¿Por qué usar acero? Un decálogo propio de (excelentes) razones
La experiencia de Grupo Integralia, realizando algunas de las obras más importantes en construcción con estructura metálica del mundo en los últimos años, es un aval de conocimiento sobre este material, sus procesos de fabricación y de ingeniería. Existen multitud de razones para abogar por el uso del acero frente a otros materiales, y nosotros hemos decidido hacer una síntesis en un decálogo de excelentes razones que justifican su uso en edificación civil, industrial y en obra pública.
La pregunta a responder por nuestros ingenieros ha sido ¿por qué elegir el acero frente a otras alternativas? y su respuesta glosada ha sido ésta:
- Disponibilidad y precio. La producción del acero hoy en día es 20 veces mayor al resto de materiales metálicos no férreos. Su precio actual se encuentra en niveles muy asequibles y continúa cayendo desde 2011.
- Tenacidad. El acero tiene la capacidad para absorber energía, que otorga a las construcciones mejores condiciones estructurales.
- Sostenibilidad. El reciclaje de la chatarra del acero permite dar infinidad de usos a este material reduciendo la emisión de gases derivados de la fabricación de otros metales.
- Resistencia. Se trata de un material muy resistente por unidad de peso, lo que permite estructuras relativamente livianas.
- Ligereza. A pesar de que son capaces de soportar grandes cargas, el acero confiere poco peso a las estructuras, de especial importancia en construcciones como puentes.
- Durabilidad. Derivada de la resistencia del acero, si el material se le protege y mantiene de forma correcta, tendrá una vida útil larga.
- Versatilidad. Facilita la adhesión de nuevos elementos estructurales favoreciendo el proceso de montaje de las diferentes partes.
- Rentabilidad. El acero es un metal resistente a las fracturas por lo que su uso alarga la vida de las estructuras evitando así que haya que soportar cargas económicas constantes al tener que sustituirlo.
- Eficiencia. La mayor parte del trabajo de las estructuras metálicas en acero se realiza en el taller previamente por lo que ahorra tiempos y se reduce la incidencia de otros factores como, por ejemplo, las condiciones climatológicas.
- Seguridad. La estructura metálica en acero tiene un peso reducido, por lo que confiere seguridad en caso de seísmo. Al ser un material dúctil avisa antes del colapso.
Son muchas y buenas razones para elegir al acero como el material rey de en todo tipo de construcciones. Desde puertos, pasando por puentes, plantas termosolares, edificios empresariales, refinerías, líneas ferroviarias, hasta hospitales u estadios de fútbol. Pero si prefieres ver una muestra, no dejes de visitar algunos de los proyectos llevados a cabo por Integralia en su página web.