Grupo Integralia se expande al mercado escandinavo con Integralia Norge AS

Crea una sociedad en Noruega para atender la demanda del mercado escandinavo, de la misma forma que en Colombia para el mercado sudamericano.

Grupo Integralia continúa con su proyecto de expansión internacional. La compañía que ya ha desembarcado a nivel operativo en otros países como Irak, Argelia, Bolivia, Haití, Colombia, Portugal o Bélgica, ahora crea una sociedad en Noruega para atender la demanda del mercado escandinavo en su conjunto. De esta forma, afianza su compromiso hacia la internacionalización de la empresa como fuente de nuevos retos operativos y de conocimientos.

La sociedad recientemente creada se denomina Integralia Norge AS, con la que se abre la puerta al mercado escandinavo, uno de los más atractivos del continente europeo por sus excelentes condiciones económicas. Esta línea de acción estratégica sigue el paso dado en otras latitudes, como en Colombia.

En 2015, la empresa española puso en marcha la sociedad Integralia Colombia SAS para impulsar su posicionamiento hacia Latinoamérica. Fruto de ello, se han conseguido en muy poco tiempo importantes obras como el centro de formación de pilotos y personal de a bordo de Avianca en Bogotá, Colombia; la reconstrucción del hospital universitario de Puerto Príncipe en Haití; y el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa de Bolivia.

Macroproyecto ferroviario en Noruega

De hecho, el mercado noruego no es nuevo para Grupo Integralia. En la actualidad, está presente desde comienzos de 2016 con el mayor proyecto ferroviario del país escandinavo en los últimos años, el ‘Follo Line Project’. En concreto, la compañía se encarga de las estructuras metálicas que forman parte de la nueva estación de la localidad noruega situada al suroeste, Ski. Se trata de 450 toneladas de acero que se han puesto en marcha desde las instalaciones de Cabañas de la Sagra (Toledo). Para esta obra, Integralia se ha adaptado perfectamente a las condiciones de la zona, empleando técnicas como la soldadura por arco con electrodo metálico revestido, ideal para realizar esta acción a temperaturas bajo cero como las que se dan en la zona.

En este macroproyecto las españolas OHL y Acciona acompañan a Grupo Integralia como empresas españolas que participan en el ‘Follo Line Project’.

Este nuevo desarrollo internacional supone un reto y una experiencia totalmente enriquecedora para la compañía que se verá potenciada aún más con Integralia Norge AS en el propósito de alcanzar nuevos horizontes donde demostrar la excelencia en el trabajo de cada una de los proyectos de estructuras metálicas que desarrolla.

TOPDOWN, construir de arriba-abajo resulta un modelo eficiente

Esta técnica permite gracias a sus posibilidades acelerar los tiempos en la obra hasta en un 30% frente a un sistema convencional.

Siempre se ha repetido aquello de no empezar la casa por el tejado, construir siempre sobre cimientos, pero hoy os hablamos de una técnica que rompe esta concepción. Se trata del sistema ‘topdown’, que significa ascendente-descendente. Es decir, que la construcción se realiza de una forma diferente a la convencional. Este revolucionario sistema que ahorra hasta en un 30% los costes y el tiempo de ejecución, es ideal para aquellas obras que constan tanto de una estructura superior como subterránea, porque gracias a este sistema pueden convivir ambas construcciones de forma simultánea.

En una obra bajo técnica ‘topdown’ se colocan en primer lugar las paredes perimetrales que sirven para acotar el recinto subterráneo de la edificación y que actuarán a modo de contención. A continuación, se introducen las columnas que son los pilares que soportarán la carga de la estructura.

La construcción independiente de las estructuras subterránea y superficial

Una vez que los pilares ya están colocados se comienza el proceso de excavación en el que se crean los diferentes niveles de los que constará la obra subterránea. Durante esta fase, si el proyecto también cuenta con una estructura superior, estas dos construcciones pueden ser simultáneas. Es decir, mientras con la técnica ‘topdown’ se van creando los distintos niveles bajo tierra, en la parte superficial se puede comenzar ya a edificar la obra con el método tradicional de abajo arriba. Este es el motivo por el cual con el sistema TOP DOWN se acelera el proceso de construcción hasta en un 30% en comparación a la técnica tradicional gracias a la posibilidad de independizar la construcción de la estructura subterránea con la superficial. Puedes ver el vídeo de esta técnica en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=AXsYooRxPkc

Este sistema comenzó a utilizarse para las obras de formación de las líneas de metro y debido a su gran efectividad pronto se convirtió en una de las técnicas ideales para las edificaciones que poseen una estructura subterránea.

En Integralia, nuestros responsables de ingeniería conocen bien el esquema de actuación de este sistema. De hecho, en breve, esperamos adjudicarnos una obra de estas características. Os mantendremos informados.

Integralia duplica su capital social para consolidar su crecimiento

Inverbatán, propiedad del reconocido empresario Antonio Tuñón, Presidente de Integralia, asume la mayor parte del capital social ampliado

“Una de las compañías más relevantes de la ingeniería española con estructuras metálicas que miran al futuro”. De esta forma, define Antonio Tuñón a Integralia, una empresa de gran impulso en la internacionalización de la ingeniería española, con obras presentes en Colombia, Bélgica, Noruega, Portugal, Irak, Argelia y Haití, además de numerosas realizaciones en España.

El proceso de crecimiento que la compañía toledana ha emprendido desde años atrás se ve ahora consolidado con una ampliación de su capital social que ha asumido en su mayor parte la empresa Inverbatán, propiedad del reconocido empresario.

Este empuje financiero permitirá optimizar los procesos operativos de la compañía para garantizar las mejores condiciones al cliente y se pondrá el foco asimismo en fortalecer la formación continua de los trabajadores como objetivos complementarios para continuar con la “constancia y tenacidad” como valores diferenciales.

Como afirma Tuñón “somos una empresa joven que se centra en la creación de valor en todas las fases del proceso productivo y trabajamos para transformar el acero en belleza y ponerlo al servicio de la sociedad”.

Integralia sigue creciendo y este hito brinda a la compañía grandes oportunidades de futuro.